Cuentas de compensación y valoración de coberturas para un mundo globalizado

La globalización de la economía exige a las empresas estar cada vez más integradas al comercio internacional.

La globalización exige a las empresas estar cada vez más integradas al comercio internacional mediante cuentas de compensación y valoración de coberturas. Es por eso que contar con proveedores internacionales para tener mas opciones y clientes compradores en otros países ofrece ampliación de mercados y  aumento de posibilidades de negocios, sin depender solo del mercado local.

En este propósito surgen nuevas necesidades como contar con una o varias cuentas de ahorros o corrientes en el exterior para gestionar el pago y recibo de los recursos en moneda extranjera. Esto hace que nuestras empresas deban estar preparadas para las obligaciones de ley que esto conlleva y busquen proteger la rentabilidad del negocio de los riesgos cambiarios por exposición a otras divisas y sus fluctuaciones. No se puede operar, por ejemplo en dólares, un mercado que no es natural para las empresas colombianas, sin estar cubiertos en sentido de negocio ante fluctuaciones de la moneda y en sentido regulatorio ante los entes de control colombianos.

En Lyntik creamos soluciones tecnológicas para apoyar la gestión financiera de las operaciones de comercio exterior.  Por un lado las Cuentas de Compensación y valoración de coberturas: la operatividad, valoración y contabilidad de estas operaciones de cobertura (Forwards). Dos soluciones tecnológicas robustas e independientes que buscan apoyar la operatividad de estos dos procesos, bajo un modelo de negocio sencillo, sin cláusulas de permanencia, excluido de IVA y con un soporte especializado en el negocio, para jugar en las grandes ligas.

Invertir en tecnología se justifica cuando la tecnología es apropiada, escalable y con tarifas razonables. Invertir en tecnología adecuada se convierte en una ventaja competitiva en el mercado y eso sí que lo hemos experimentado con nuestros clientes. En este caso, las empresas que tiene actividad de comercio exterior, con Lyntik encuentran soluciones tecnológicas que mediante innovadores procesos masivos, hacen cargue automático de información y mediante interfaces o API´s se conectan con sistemas internos de información como ERP´s y sistemas contables; reducen al máximo los tiempos, los hacen más confiables evitando errores que los entes de control no perdonan y sencillos, permitiendo gerenciar el proceso de manera tranquila mediante el uso de tecnología no importa cual sea el tamaño de la empresa.

Conoce nuestros clientes aquí.

La solución cuentas de compensación busca resolver la carga operativa ocasionada por la manualidad de los procesos de cargue de la información de los documentos de importación/exportación y los movimientos bancarios, lo que además del tiempo que se pierde, genera riesgos de sanciones por errores u omisiones en los reportes de operaciones al Banco República  y la DIAN.

Conoce los conceptos generales de las cuentas de compensación aquí.

La solución de valoración de operaciones de cobertura busca que las empresas cuenten con una herramienta que les permita de una manera fácil pero técnica valora y reportar en sus balances las coberturas que tengan vigentes en los cierres contables. De esta manera protegen la rentabilidad del negocio sin preocuparse por la carga operativa que genera el proceso de valoración y la generación  de la contabilidad. La valoración de coberturas debe hacerse ajustada a la norma dictada por la Superintendencia Financiera de Colombia y no hacerla de esta forma puede generar distorsiones que alerten a los entes de control.

Si tienes dudas de cómo operar las cuentas de compensación o cómo valorar y contabilizar las operaciones de coberturas, contacta a uno de nuestros expertos aquí.

 

Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *