Valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano

La valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano se puede hacer de dos maneras: 1. Valoración por precio y 2. Valoración por TIR de Compra. A continuación te contamos cómo valorar un título por precio, ¿qué pasa en caso de no tener precio? ¿qué entidades suministran los precios para valoración?

Anteriormente existían diferentes métodos de valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano que hacían difíciles los procesos y complicaban el mercado colombiano. No estaba en línea con los mercados internacionales.

La valoración a mercado anteriormente se hacía de acuerdo a márgenes, curvas y otros indicadores, que hoy en día se usan no para mostrar los valores actuales de los títulos sino para hacer cálculos de riesgo, entre otras aplicaciones.

Hoy por hoy la valoración de los títulos de Renta Fija se hace en primera instancia por precio publicado por los proveedores de indicadores oficiales en Colombia: PiP Colombia y Precia y en caso de no publicarse un precio para un título este se valora directamente por TIR de Compra.

La valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano, por precio, es la multiplicación del valor nominal del título por el precio publicado a una fecha determinada. Día a día se repite este proceso que da como resultado un valor razonable de mercado que va acorde a la actualización en contabilidad de títulos valor basada en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). La valoración por precio aplica tanto para títulos de Renta Variable como para títulos de Renta Fija. 

Ejemplo valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano:

Fecha 15/08/2018

Título CDTBBO80

Valor Nominal 1.000.000

Precio sucio publicado por proveedor oficial 15/08/2018: 100,49 (1,049 – términos porcentuales)

Valor Mercado = Valor Nominal * Precio Sucio  (VM = VN * PS)

VM = 1.000.000 * 1,049

VM al 15/08/2018 CTDBBO80 = 1.049.000

Calculo de Precio Sucio:

Formula para calcular el precio sucio - Lyntik

Donde:

PS: Precio sucio del título.

Fi: Son los flujos del título por concepto de intereses y capital.

ni: Son los días que median entre la fecha de liquidación y el próximo pago de intereses y capital, considerando un calendario corriente de 365 días, sin corrimiento de días en caso de caer el flujo en día no hábil y sin considerar el día 29 de febrero de los años bisiestos.

TIR: Tasa interna de retorno, equivalente a la tasa de rentabilidad de la operación.

K: Es el número total de flujos del título.

De esta manera se calcula la valoración de títulos del mercado bursátil colombiano, para uno-dos-diez títulos es sencillo pero para grandes portafolios se rquiere agilidad y eficiencia con información segura.

Conoce aquí las plataformas tecnológicas Lyntik hechas para la valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano de cualquier firma en el país.

Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *