Acciones y Valores pronostica retroceso del dólar en Colombia por mercado de petróleo y elecciones

La valorización del 3% que ha registrado el peso colombiano a inicios de 2018 y que lo ha convertido en una de las divisas emergentes con mejor rendimiento en 2018 parece desvanecerse, señala un informe de la comisionista de bolsa Acciones y Valores.

En el análisis se indica que, si bien el rally que ha registrado la moneda ha sido tan sorprendente como inesperado, se explica principalmente por la valorización del petróleo, que ha registrado una ganancia cercana a los US$20 por barril desde mediados de 2017.

Otras razones que habrían motivado las ganancias en el peso, según la firma, tienen que ver con la intención de las Empresas Públicas de Medellín de comprar una participación controladora en Gas Natural SA ESP, que podría requerir deuda externa por un monto cercano los US$700 millones, así como la monetización que habrían hecho algunos grandes empresarios para atender el calendario tributario, los cuales habrían presionado temporalmente la moneda.

De cara al futuro cercano, la firma sostiene que una disminución de los flujos estacionales, así como un menor atractivo del carry trade y un estancamiento en el precio del petróleo podría hacer retroceder la moneda, en el entendido que la cotización enfrenta una barrera técnica cercana al nivel de $2.800, nivel que ha bloqueado apreciaciones adicionales desde octubre de 2015.

“En el futuro cercano, estimamos que las perspectivas de sobreoferta en el petróleo dadas a conocer recientemente por la Agencia Internacional de Energía, limitarán valorizaciones adicionales en el precio del petróleo a pesar que la temporada de frio continúa azotando los EE.UU. limitando los niveles de producción y agotando por nueve semanas consecutivas los inventarios”, se detalla en el informe de la firma.

Finalmente, Acciones y Valores espera que el debate electoral del 2018, tema que históricamente afecta las monedas de la región con cinco meses de anticipación, hagan parte de los fundamentales debatidos por el mercado, limitando las valorizaciones observadas recientemente.

Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.

Fuente: www.grupovalora.com.co

Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *