Las 6 claves para un manejo profesional del dinero de comercio exterior de tu compañía

228 vistas

Un manejo profesional de las cuentas, que tu empresa o tú como persona natural tienen en el extranjero para manejo de comercio exterior, es vital por dos razones:

  1. Para evitar multas ante el Banco de la República y la DIAN, que con la historia colombiana de lavado de activos y narcotráfico mantienen los ojos reguladores muy bien abiertos y atentos a cualquier movimiento de divisas de los residentes en el país.
  2. Para insertarse en un mundo globalizado como el actual se requiere deshacerse de procesos manuales, por ejemplo en excel, que puede quitar más de 40 horas mensuales perdidas en carpinteria.

A continuación, te presentamos las 6 claves para el manejo adecuado de tus cuentas en el exterior para que seas más productivo:

  1. Trata de tener una idea general de lo que es el mercado cambiario. En el mundo actual no se pueden hacer negocios sin conocer en qué medio nos estamos moviendo. Conoce qué es el mercado cambiario aquí.
  2. Si aun no tienes una cuenta corriente o de ahorros abierta en el exterior para pagar proveedores o recibir pagos, explora la posibilidad de hacerlo porque tienen muchos beneficios: no tienes que monetizar para pagar proveedores o recibir pagos y si monetizas te ahorras el 4×1000.
  3. Si ya tienes una cuenta en el exterior, cersiórate que las operaciones que estas haciendo en esa cuenta no sean operaciones de cambio (conoce todas las operaciones de cambio aquí). Si son operaciones de cambio, automáticamente tu cuenta se convierte en cuenta de compensación y debes registrarla ante el Banco de la República.
  4. Si tu cuenta se convierte en una cuenta de compensación debes conocer muy bien el paso a paso de registro y envío de información a los entes de control: al Banco de la República de Colombia mensualmente y a la DIAN trimestralmente. Tienes una gran responsabilidad porque debes enviar información a estas instituciones, si no lo haces bien y en los tiempos estipulados las multas son grandes. Para que conozcas mejor lo que es una cuenta de compensación te recomendamos leer estos conceptos generales de las cuentas de compensación.
  5. Convéncete que no tienes porqué perder tiempo valioso preparando informes para los entes de control con personas dedicadas 100% en hacer esta tarea. Esas personas las puedes usar mucho mejor.
  6. Duda de los softwares que te ofrecen sin costo que no resuelven la manualidad en el ingreso de la información y que son demasiado lentos. No te acostumbres ni te conformes. Abre tu mente y busca alternativas tecnológicas para que no pierdas las 40 horas mensuales que en promedio toma este proceso manual.

¿Quieres conocer cómo en Lyntik hemos solucionado procesos de comercio exterior de grandes compañías, de una forma sencilla y económica?

Déjanos tus datos a continuación para contactarte.


Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *