Mercado de capitales colombiano: composición y actores

El mercado de capitales colombiano es complejo. Presentaremos sus protagonistas y roles. La bolsa de valores, emisores, comisionistas y entes reguladores.

La Bolsa de Valores de Colombia actúa como la plaza de mercado donde se emiten, compran y venden activos bursátiles del país (Acciones, Derivados, Renta fija). Como Corabastos en Bogotá o la Central Mayorista de Antioquia en Itagüí, que de manera análoga son el punto de encuentro de oferentes y demandantes de legumbres, víveres y frutas.

En el mercado de capitales colombiano, la Bolsa de Valores de Colombia se encarga de organizar demandantes y oferentes a través de alta tecnología: “administra plataformas de negociación de títulos de Renta Variable, Renta Fija y Derivados Estandarizados y a través de filiales creadas mediante alianzas estratégicas con otras compañías, opera los mercados de Commodities Energéticos y de Divisas.” según explica la bolsa.

La Bolsa es una empresa privada con diferentes accionistas, entre los cuales se listan las Sociedades Comisionistas de Bolsa.

Las Sociedades Comisionistas de Bolsa son las empresas creadas con el único fin de operar en el mercado de capitales colombiano a través de la Bolsa y en este sentido son miembros de esta como parte y como dueñas.

Las empresas que deseen emitir activos bursátiles en el mercado de capitales colombiano deben hacer los trámites pertinentes ante la bolsa y ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Son las comisionistas de bolsa, a través de sus profesionales especialistas en el mercado de capitales colombiano, las encargadas de comprar o vender cualquier activo bursátil en la Bolsa, en representación propia o de sus clientes a través de contratos de comisión sobre los negocios realizados.

Cualquier persona natural que camina en la calle, que desee negociar en bolsa, lo debe hacer a través de una de las 20 comisionistas de bolsa que existen en Colombia.

De igual forma, las empresas que deseen emitir activos bursátiles deben hacer los trámites pertinentes ante la bolsa y ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para obtener dicho aval.

También le puede interesar:

Valoración de títulos en el mercado bursátil colombiano

La Superintendencia Financiera es la entidad pública encargada de la regulación del mercado de capitales en Colombia dentro de la cual deben estar arropados todos los participantes del mercado.

Ante la Superfinanciera, el futuro emisor debe inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE); y ante la Bolsa, debe inscribir sus valores para acreditarse y obtener autorización.

Caso práctico: emisión y colocación de acciones ordinarias de la Empresa Emisora S.A. en el mercado de capitales colombiano

  1. La Empresa Emisora S.A. desea emitir acciones en el mercado de capitales en Colombia.
  2. Para esto, debe estar registrada en el Registro Nacional de Valores y Emisores de la Superfinanciera.
  3. Para esto, debe estar listada como emisor ante la Bolsa.
  4. Después de registrarse ante Superfinanciera y Bolsa decide emitir diez millones (10.000.000) de acciones ordinarias de acuerdo con sus estatutos y regulaciones con un precio de 100 pesos por acción.
  5. Para colocarlas en el mercado de capitales en Colombia y ponerlas a circular, la Empresa Emisora S.A. necesita una o varias comisionistas de bolsa que se encarguen de su colocación, por lo cual una o varias firmas pueden obtener el contrato de comisión para ejercer como agente colocador de las acciones.
  6. A través de los puntos de la red de distribución que organizan conjuntamente la Empresa Emisora S.A. y la comisionista de bolsa cualquier persona Natural o Jurídica puede adquirir en primera instancia una cantidad de las acciones emitidas, esto es conocido como Mercado Primario.
  7. El comprador X adquiere 200 acciones de la emisión de 10 millones con lo cual paga 20 mil pesos y automáticamente dará el poder a la comisionista encargada de su colocación para, a través de diferentes tipos de representación que la firma le ofrece, negociar estas acciones en el mercado secundario. El mercado secundario hace referencia a toda negociación realizada después de la compra directa al emisor.
  8. Cada uno de los dueños de acciones de la Empresa Emisora S.A. negocia en Bolsa a través de la comisionista de bolsa que lo representa en el mercado.
  9. A partir de aquí, cualquier persona Natural o Jurídica se puede acercar a cualquiera de las comisionistas de bolsa del mercado de capitales en Colombia para comprar y vender acciones u otros títulos de cualquier empresa o entidad emisora, incluyendo las acciones de la Empresa Emisora S.A.

Para llevar un control adecuado, existen las Centrales de Depósito, que son entidades privadas encargadas de la administración de los valores y sus transferencias entre compradores y vendedores. El valor pasa de negociante en negociante sin necesidad de tener el título materialmente.

En Colombia existen dos Centrales de Depósito encargadas de esta labor de administración de los valores y custodia: Deceval S.A. que custodia cualquier tipo de título valor del mercado y el Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República que custodia los títulos emitidos por el propio Banco u otras entidades gubernamentales que sean destacadas como administrables por este.

Sitios recomendados:

Fuentes:

https://www.superfinanciera.gov.co

https://www.bvc.com.co

https://www.banrep.gov.co

https://www.deceval.com.co

Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *