Colombia prepara plan de rescate financiero para Venezuela y coberturas sobre petróleo

Colombia está preparando planes de coberturas contra las caídas de la cotización internacional del crudo, su principal producto de exportación, dijo el viernes el ministro de Hacienda del país, siguiendo los pasos de México, que usó una con éxito durante el desplome de los precios del petróleo en 2014-2016.

Mauricio Cárdenas dijo que “es el momento correcto” para que Colombia comience a pensar en implementar una cobertura petrolera por primera vez, agregando que el país necesitaría reformar su marco legal para permitir que el Gobierno lidere una transacción financiera potencialmente arriesgada.

“Colombia necesita hacer algo como lo que ha hecho México”, dijo Cárdenas a Reuters en una entrevista en Nueva York. “En momentos en que los precios del petróleo se recuperan y ahora parecen ser mayores de lo que probablemente serán en el largo plazo, este sería el momento correcto para una cobertura”, agregó.

En un momento, Colombia llegó a obtener cerca de un quinto de sus ingresos netos de la venta de petróleo, regalías e impuestos, pero esa cifra cayó a cerca de cero durante el desplome de los precios del crudo en 2014.

El país necesitaría cambiar sus leyes para eximir a los funcionarios públicos de responsabilidades al realizar las coberturas, lo que podría generar controversia en el Congreso, especialmente en un año electoral.

Los colombianos realizarán elecciones legislativas en marzo y presidenciales en mayo. El mandatario Juan Manuel Santos cumple su segundo período y no puede volver a postular al cargo.

Cárdenas dijo que quiere iniciar la creación del marco legal “para que en el futuro las coberturas se vuelvan la norma, no la excepción”.

“Esta es una de las cosas que me gustaría hacer antes de que termine este Gobierno, creo que sería bueno dejar algo para que la próxima administración lo complete”, afirmó.

Una cobertura permitiría a Colombia estabilizar los ingresos del petróleo en caso de una caída de los precios. El lado negativo es que si los precios suben, el costo de la cobertura es una pérdida.

México, por ejemplo, habría obtenido poco beneficio de su cobertura 2017 debido a que los precios repuntaron muy por encima de su apuesta de un precio promedio de 42 dólares por barril. Sin embargo, en 2016 México recibió un pago de 2.650 millones de dólares por su cobertura.

El petróleo ha repuntado desde mínimos de 12 años, de menos de 30 dólares por barril en 2016. Incluso con la caída de un 10 por ciento de esta semana, el West Texas Intermediate (WTI) cerró el viernes sobre los 59 dólares.

La recuperación de los precios del petróleo ha llenado las arcas de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, que durante el último año ha reducido su deuda externa en 3.000 millones de dólares a 15.000 millones de dólares, según Cárdenas.

El ministro dijo que Ecopetrol tiene entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares en efectivo que podrían usarse en pagos adicionales de deuda externa. Los resultados de la compañía, que se conocerán en las próximas semanas, sorprenderán positivamente a los mercados en términos de dividendos e ingresos para el Gobierno colombiano, afirmó Cárdenas.

“Tuvimos varios años en los que Ecopetrol no dio ingresos al Gobierno colombiano. Ahora vamos a comenzar a ver esos ingresos nuevamente”, sostuvo.

RESCATE A VENEZUELA

Colombia ha contactado a agencias de crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos US $60.000 millones para su vecina Venezuela si el presidente Nicolás Maduro deja el poder, dijo el ministro de Hacienda colombiano en una entrevista.

La hiperinflación y una grave recesión en el país petrolero han llevado a los venezolanos a cruzar la frontera hacia Colombia, a una tasa de 2.000 personas al día, dijo el ministro de Hacienda Colombiano, Mauricio Cárdenas.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial recién están comenzando a entender el impacto del éxodo, sostuvo Cárdenas.

“¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero”, dijo Cárdenas. Él estimó que Venezuela necesitaría unos US $60.000 millones en préstamos bajo un nuevo gobierno con nuevas políticas económicas.

Colombia quiere participar en un préstamo internacional a Venezuela y asumir un papel más directo en la entrega de apoyo para ayudar al país vecino a reconstruir su economía.

“Nosotros como Gobierno en Colombia estamos dispuestos a ser parte, no sólo de esa conversación y de ese plan, sino también a brindar financiamiento para esa transición”, dijo Cárdenas.

Colombia se beneficiaría de una recuperación de las exportaciones a Venezuela, sostuvo. Cárdenas agregó que el comercio transfronterizo hace una década era cercano a los US $7.000 millones al año.

Días contados

Ante el aumento de la cantidad de venezolanos que cruzan la frontera, incluidos niños sin supervisión que reciben vacunas y educación gratis, Colombia estima que necesitará unos US $30.000 millones para construir un centro de ayuda que ofrezca a los inmigrantes un lugar temporal de permanencia antes de que decidan su próximo paso.

La economía de Venezuela sufre de hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y una creciente delincuencia.

Estados Unidos podría ampliar sus sanciones económicas contra Venezuela. Actualmente apuntan contra miembros individuales del Gobierno de Maduro e incluyen una prohibición de comprar nueva deuda venezolana. Washington está considerando restricciones a las importaciones de crudo del país sudamericano y a las exportaciones de productos refinados estadounidenses.

Las sanciones buscan presionar a Maduro por sus restricciones a la oposición política.

“Creemos que los días de Maduro están contados. La implosión de la economía de Venezuela se está acelerando”, dijo Cárdenas.

Maduro, quien tiene bajos índices de aprobación, busca la reelección en una votación que se debe realizar antes de fines de abril. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, planteó anteriormente este mes la posibilidad de que militares venezolanos derroquen a Maduro.

(con información de Reuters y El Colombiano)

Contenido generado por Valora Inversiones, nuestros expertos en información de valor.

Fuente:  www.grupovalora.com.co

Sobre el autor

Lyntik

En Lyntik innovamos ofreciendo soluciones vanguardistas, operativas y tecnológicas, para el manejo de sus procesos financieros. Ya sea para el manejo de sus Portafolios de Inversión, de sus Operaciones de Factoring o de sus Cuentas de Compensación, optimizamos tiempos y recursos, incrementando la productividad de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *